Top

Áreas de Trabajo

Crisis matrimoniales: separación y divorcio

La separación consiste en una autorización que da el Juez a los cónyuges para que puedan vivir separados, pero sin disolver el vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges no pueden contraer nuevo matrimonio.

El divorcio implica el cese de la convivencia y la disolución del matrimonio, de modo que los cónyuges pueden volver a casarse. Se puede pedir directamente, sin necesidad de acudir previamente a la separación.

Azuara & Baviera Advocats aborda todos los aspectos que acarrea una crisis matrimonial: plan de parentalidad, pensión compensatoria, indemnización por razón de trabajo, pensión de alimentos, medidas provisionales, medidas coetáneas, medidas urgentes, custodia compartida, régimen de visitas, convenio regulador, uso del domicilio conyugal, uso de la segunda residencia, régimen de visitas a favor de los abuelos.

Modificación de medidas establecidas en convenios y sentencias

La Ley prevé la posibilidad de que las medidas que se hayan ordenado en un proceso matrimonial (pensiones de alimentos, prestación compensatoria, guarda de los menores, uso de la vivienda etc…) se puedan modificar, mediante una resolución judicial posterior, cuando hayan variado sustancialmente las circunstancias que había en el momento de dictarlas.

Pactos matrimoniales y capitulaciones

Nuestro ordenamiento jurídico permite que los cónyuges puedan determinar las reglas económicas por las que se regulará su matrimonio así como las consecuencias de una hipotética ruptura. En nuestro país, esta posibilidad es poco utilizada, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde la regulación de estas cuestiones económicas es muy frecuente.

Parejas estables o de hecho

El Codi Civil de Catalunya trata la extinción de las parejas estables en términos casi idénticos a los que establece para las separaciones o los divorcios matrimoniales. El CCC establece los requisitos para que una pareja sea considerada “pareja estable”: dos años de convivencia, o haber tenido un hijo común durante la convivencia o haber formalizado la relación en escritura pública.

Filiación

La normativa legal vigente atribuye derechos y obligaciones entre las personas que mantienen una relación paterno-filial. Hay casos en los que esta relación puede ser impugnada y, por el contario, hay otros en los que se puede instar su reconocimiento.

Incapacidad

Los procedimientos de incapacitación tienen por objeto la protección de las personas cuyas aptitudes psíquicas o físicas sufren una merma que les impide que puedan gobernarse por sí mismas. La decisión judicial puede ir desde el establecimiento de una tutela hasta el nombramiento de un defensor judicial o un asistente.

by Maxima