Top

En un divorcio, ¿quién paga la hipoteca?

“¿Quién paga la hipoteca?”. Si tuviéramos que elaborar un ranking de las preguntas que nos formulan quienes acuden a Azuara & Baviera en busca de asesoramiento legal para su divorcio o separación, sin duda ésta ocuparía uno de los primeros lugares.

Pues, a la luz de la ley, la respuesta es clara: la hipoteca la paga quien sea titular del préstamo hipotecario, con absoluta independencia de quien sea el propietario real de la vivienda en cuestión o de quien viva de hecho en ella.

Sucede que las sentencias o los convenios reguladores del divorcio suelen establecer a cuál de los dos cónyuges se atribuye el uso en la vivienda, bien por tener la guarda de los hijos, si existen, bien por razón de necesidad. Por tanto, establecen quien se queda y quien tiene que marcharse. Así que puede muy bien darse el caso de que quien se vaya sea o bien único titular del préstamo hipotecario o bien cotitular junto con su ex: en ambos casos, deberá seguir pagando la hipoteca, aunque quien viva en la casa sea el otro o la otra. El caso más extremo, el que protagoniza algunas pesadillas, se da cuando quien paga toda la hipoteca, porque es titular único, ve no sólo como su ex-cónyuge disfruta del uso de la vivienda sino como lo hace junto con su nueva pareja…..

¿Siempre debe ser así? No, no siempre: en un convenio regulador puede pactarse que sólo uno de los ex-cónyuges pague, el que se queda con la casa…. Pero, cuidado: este es un pacto entre ex-cónyuges que no vincula inicialmente a la entidad bancaria la cual, en caso de impago, podrá actuar indistintamente contra los dos titulares de la hipoteca…. salvo que, previamente, se hubiera solicitado y obtenido su consentimiento. De modo que, si no hay el visto bueno del banco, el pacto en cuestión no garantiza nada en realidad.

¿Y qué pasa cuando la vivienda está a nombre de sólo uno de los cónyuges aunque ha sido adquirida con el esfuerzo de los dos?

Y aún más: ¿y si está a nombre de uno aunque la haya pagado íntegramente el otro?

Azuara & Baviera Advocats

by Maxima